100 % EGO

100 % EGO
VIVE TU VIDA QUE YO LA MIA NO LA CAMBIO POR NADA

domingo, 24 de abril de 2011

El Procesador 980X Intel Core i7: arquitectura Westmere

980X Intel Core i7: arquitectura Westmere

Completamente nuevo, el Core i7 980X, nombre en código Gulftown, se asocia a la arquitectura Westmere que se aplica desde el comienzo de los procesadores Core i3 y Core i5. Variante de Nehalem, esta arquitectura Westmere es un "tic". Recordemos que el modelo de desarrollo de Intel sigue un doble cadenciado con el "tac", que corresponde a una arquitectura completamente nueva, y el" tic", que es su declinación mejorada con un nuevo proceso de fabricación. Para que se entienda con claridad: "Tic-tac" es el modelo adoptado por Intel Corporation desde 2007 para seguir todos los cambios de la microarquitectura con una reducción del proceso de tecnología de fabricación. Cada "tic" es una reducción del proceso de la tecnología de la microarquitectura anterior y cada "tac" es una nueva microarquitectura.

Y antes de seguir adelante, dado que Intel ha aumentado el número de referencias a sus procesadores Core en los últimos meses, vale la pena recordar una de las peculiaridades de la arquitectura Nehalem, y de su variante Westmere. En el lanzamiento de los primeros procesadores Core i7, Intel dijo haber desarrollado una arquitectura modular. Difícil de verificar en ese momento, este argumento tiene sentido recién ahora. Así, es posible constatar que la arquitectura Westmere se dio a conocer con los procesadores de doble núcleo, el Core i3 y también el Core i5 de la serie 600 y con los procesadores hexa-núcleos, como el nuevo Core i7 980X. Además, Intel es capaz, como lo demostró con la línea Lynnfield, de añadir una tarjeta PCI-Express en sus procesadores, o, como lo hizo con la línea Clarkdale, de yuxtaponer un controlador gráfico al procesador. Sin olvidar, por supuesto, el controlador de memoria DDR3 que puede operar en dos o tres canales.

Y dado que los anteriores Core i7 Extreme Edition fueron grabados en 45 nm, este nuevo procesador se beneficia de un grabado en 32 nm. Para el proceso de fabricación Intel recurre a sus últimos desarrollos industriales, tales como el high-K o los transistores de tipo de Metal Gate. Los 32 nm deberían conferirle al procesador una ventaja, para nada despreciable, en relación a ciertos parámetros como el calor o el consumo de energía eléctrica.

Más que un die-shrink, ya que está dotado con un mayor número de núcleos de ejecución, el Core i7 980X también se beneficia con un diseño monolítico. Esto es: los seis núcleos de ejecución se combinan en la misma pieza de silicio. Cada núcleo tiene una pequeña cantidad de memoria de segundo nivel, es decir, 256 K (este parámetro se mantiene constante frente a la arquitectura Nehalem), e Intel compensa esta elección con una generosa cantidad de memoria de tercer nivel , es decir 12 MB compartida por los núcleos. Y, por supuesto, el Core i7 980X utiliza el bus QPI (el bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora) para sus intercambios con el chipset X58: un bus capaz de un rendimiento de 25,6 Gs Una buena noticia: Windows 7 detecta de forma segura los seis núcleos del procesador, sin problemas. Y que los nostálgicos se queden tranquilos: Windows XP también es capaz también de reconocerlos sin inconvenientes.

Frente a Nehalem, y más allá del número de núcleos presentes en el Core i7 980X, la arquitectura Westmere no ha cambiado mucho. Nos volvemos a encontrar con la tecnología HyperThreading que hace que este procesador hexa-núcleo pueda manejar hasta 12 procesos simultáneos. Y al igual que los últimos Westmere, Intel agregó un total de doce nuevas instrucciones AES-NI que aceleran ciertas operaciones utilizadas por los algoritmos de cifrado/descifrado.

Un dato final, y que merece destacarse: este nuevo procesador de Intel tiene un precio elevado: roza los 1000 dólares. Se trata de un producto para usuarios exigentes, y es el modo en que Intel busca mostrar su superioridad frente a otros fabricantes de procesadores como AMD (que ya ha anunciado la salida de sus procesadores de seis núcleos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario