Redes de Datos
Se denomina red de datos a aquellas infraestructuras o redes de comunicación que se ha diseñado específicamente a la transmisión de información mediante el intercambio de datos.
Las redes de datos se diseñan y construyen en arquitecturas que pretenden servir a sus objetivos de uso. Las redes de datos, generalmente, están basadas en la conmutación de paquetes y se clasifican de acuerdo a su tamaño, la distancia que cubre y su arquitectura física.
Historia de las redes informáticas
Historia de las redes informáticas
La historia de networking en informática es compleja. Participaron en ella muchas personas de todo el mundo a lo largo de los últimos 35 años. Presentamos aquí una versión simplificada de la evolución de la Internet. Los procesos de creación y comercialización son mucho más complicados, pero es útil analizar el desarrollo fundamental.
En la década de 1940, los computadores eran enormes dispositivos electromecánicos que eran propensos a sufrir fallas. En 1947, la invención del transistor semiconductor permitió la creación de computadores más pequeños y confiables.-
En la década de 1950 los computadores mainframe, que funcionaban con programas en tarjetas perforadas, comenzaron a ser utilizados habitualmente por las grandes instituciones. A fines de esta década, se creó el circuito integrado, que combinaba muchos y, en la actualidad, millones de transistores en un pequeño semiconductor.
En la década de 1960, los mainframes con terminales eran comunes, y los circuitos integrados comenzaron a ser utilizados de forma generalizada.
Hacia fines de la década de 1960 y durante la década de 1970, se inventaron computadores más pequeños, denominados minicomputadores. Sin embargo, estos minicomputadores seguían siendo muy voluminosos en comparación con los estándares modernos. En 1977, la Apple Computer Company presentó el microcomputador, conocido también como computador personal. En 1981 IBM presentó su primer computador personal.
El equipo Mac, de uso sencillo, el PC IBM de arquitectura abierta y la posterior microminiaturización de los circuitos integrados dio como resultado el uso difundido de los computadores personales en hogares y empresas.
A mediados de la década de 1980 los usuarios con computadores autónomos comenzaron a usar módems para conectarse con otros computadores y compartir archivos. Estas comunicaciones se denominaban comunicaciones punto-a-punto o de acceso telefónico.
Tarjeta de interfaz de redes
Una tarjeta de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de interfaz de red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embebed) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los notebooks. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs
Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.
Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en inglés), para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc.
La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.
Modem
Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal portadora son:
* Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK).
* Frecuencia, dando lugar a una modulación de frecuencia (FM/FSK).
* Fase, dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK)
También es posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la modulación de amplitud en cuadratura.
La distinción principal que se suele hacer es entre módems internos y módems externos, aunque recientemente han aparecido módems llamados "módems software", más conocidos como "winmódems" o "linuxmódems", que han complicado un poco el panorama. También existen los módems para XDSL, RDSI, etc. y los que se usan para conectarse a través de cable coaxial de 75 ohms (cable modems).
Internos: consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem. Existen para diversos tipos de conector:
Bus ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos años se utilizó en exclusiva este conector, hoy en día en desuso (obsoleto).
Bus PCI: el formato más común en la actualidad, todavía en uso.
AMR: en algunas placas; económicos pero poco recomendables por su bajo rendimiento. Hoy es una tecnología obsoleta.
La principal ventaja de estos módems reside en su mayor integración con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energía eléctrica directamente del propio ordenador. Además, suelen ser algo más baratos debido a que carecen de carcasa y transformador, especialmente si son PCI (en este caso, son casi todos del tipo "módem software"). Por el contrario, son algo más complejos de instalar y la información sobre su estado sólo puede obtenerse por software.
Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su fácil portabilidad entre ordenadores diferentes (algunos de ellos más fácilmente transportables y pequeños que otros), además de que es posible saber el estado del módem (marcando, con/sin línea, transmitiendo...) mediante los leds de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan más espacio que los internos.
Navegadores de Web y plug-ins
Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite ver la información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario
Antes de la llegada del famoso Mosaic, cualquier archivo que no fuese texto o HTML y quisiese ser visualizado tenía que decargarse o guardarse para abrirlo más tarde con una aplicación separada.
Posteriormente con la llegada de Mosaic, algunas imágenes podían ser visualizadas en línea pero otros tipos de objetos multimedia seguían siendo del tipo "guardar y reproducir". También es cierto que antes los equipos no estaban preparados para multitarea y la verdad es que la mayoría de los usuarios no utlizaban ningún tipo de audio con su equipo y por supuesto mucho menos video.
Pasó el tiempo y llegó Netscape Navigator 1.1 que podía ejecutar automáticamente aplicaciones de ayuuda para la reproducción de estos archivos. El audio empezó a formar parte de internet y programas como Adobe Acrobat entraron en escena (¿quién no se ha topado por Internet con archivos en formato .PDF?)
Netscape Navigator 2 dio un paso más y cambió la apariencia de la web. Los plug-ins podían reproducir o visualizar cualquier tipo de archivo que uno pudiera imaginar. Ahora no solo se pueden visualizar películas Shockwave Flash (tecnología de Macromedia basada en gráficos vectoriales que crean animaciones, generalmente muy divertidas) sino que además se puede insertar música de forma invisible en las páginas web e, incluso, RealAudio (programa para escuchar audio de la casa RealMedia) puede reproducir estos archivos mientras se están descargando.
La respuesta de Microsoft a los plug-ins fueron los controles ActiveX, un lenguaje de guiones que usaba Visual Basic y tecnología OLE (Object Linking & Embedding) para duplicar la idea de plug-in y dar un paso más.
Actualmente uno de los plug-ins más utilizados en las páginas web, por la espectacularidad y buen acabado de los mismos son los applets Java, que son programas que son cargados por el navegador (sólo aquellos que soporten Java).
Como hablar acerca de lo que es un applet es un poco complejo, creemos que la mejor forma de que comprendan a lo que nos referimos es que vean un ejemplo por si mismos.
Topología de red
Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, se denomina topología física. Los diferentes tipos de topología son:
* Topología de bus
* Topología de estrella
* Topología en anillo
* Topología de árbol
* Topología de malla
La topología lógica, a diferencia de la topología física, es la manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación. Las topologías lógicas más comunes son Ethernet, Red en anillo y FDDI.
Topología de bus
La topología de bus es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.
Topología de bus
La ventaja de esta topología es su facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, esta topología es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa, esto afecta a toda la red.
Topología de estrella
En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets.
Topología de estrella
A diferencia de las redes construidas con la topología de bus, las redes que usan la topología de estrella son mucho menos vulnerables, ya que se puede eliminar una de las conexiones fácilmente desconectándola del concentrador sin paralizar el resto de la red. El punto crítico en esta red es el concentrador, ya que la ausencia del mismo imposibilita la comunicación entre los equipos de la red.
Sin embargo, una red con topología de estrella es más cara que una red con topología de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).
Topología en anillo
En una red con topología en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" después del otro.
Topología en anillo
En realidad, las redes con topología en anillo no están conectadas en bucles. Están conectadas a un distribuidor (denominado MAU, Unidad de acceso multiestación) que administra la comunicación entre los equipos conectados a él, lo que le da tiempo a cada uno para "hablar".
Distribuidor
Las dos topologías lógicas principales que usan esta topología física son la red en anillo y la FDDI (interfaz de datos distribuidos por fibra).
Conjunto de protocolos
Introducción al conjunto de protocolos TCP/IP
Esta sección incluye una introducción detallada a los protocolos que se incluyen en TCP/IP. Aunque la información es conceptual, debe conocer los nombres de los protocolos. También aprenderá las acciones que lleva a cabo cada protocolo.
"TCP/IP" es el acrónimo que se utiliza comúnmente para el conjunto de protocolos de red que componen el conjunto de protocolos de Internet. Muchos textos utilizan el término "Internet" para describir tanto el conjunto de protocolos como la red de área global. En este manual, "TCP/IP" hace referencia específicamente al conjunto de protocolos de Internet. "Internet" hace referencia a la red de área extensa y los elementos que rigen Internet.
Para interconectar la red TCP/IP con otras redes, debe obtener una dirección IP única para la red. En el momento en que se redacta esta guía, esta dirección se obtiene a través de un proveedor de servicios de Internet (ISP).
Si los hosts de la red tienen que participar en el sistema de nombre de dominio (DNS), debe obtener y registrar un nombre de dominio único. InterNIC coordina el registro de nombres de dominio a través de un grupo de registros mundiales. Para obtener más información acerca de DNS
Redes de área local (LAN), de área amplia Trabajo Grupal. (WAN) y de área metropolitana (MAN)
Redes de Área Local
Las redes de área local o LAN (del inglés, Local Area Network) son redes de comunicaciones de ámbito privado dentro de un máximo de unos pocos kilómetros de distancia (edificios, oficinas, etc.). Su uso principal es conectar ordenadores personales y equipamiento de trabajo para compartir información y recursos (impresoras, escáneres…).
Las LAN pueden ser cableadas o inalámbricas (como las desarrolladas con el estándar IEEE 802.11, conocido como WiFi). En el caso de las LAN cableadas, que fueron las pioneras, las velocidades alcanzadas típicamente van desde los 10 hasta los 100 Mbps, aunque se está generalizando el acceso a 1Gbps en las últimas redes Ethernet (estándar IEEE 802.3). Además, se caracterizan por lograr transmisiones con muy pocos errores.
En general, las LAN están configuradas con tecnologías de transmisión consistentes de un único cable al que se conectan todas las máquinas y por el que se realiza la difusión de los datos. Básicamente, esto se puede conseguir con una topología de bus (cable lineal) o con una topología en anillo. En cualquiera de los dos casos es necesario contar con mecanismos de arbitraje que controlen el acceso al medio para evitar colisiones. En el caso de las redes de bus Ethernet, el mecanismo de arbitraje está descentralizado, y cada máquina puede transmitir en cualquier momento. En caso de colisión de los paquetes, cada equipo espera un tiempo aleatorio y reenvía los datos. Otras redes utilizan una llave maestra o token que va pasando de máquina en máquina, de manera que un equipo sólo puede transmitir en el momento en el que posee la llave.
Redes de Área Local Inalámbricas o WLAN (Wireless Local Area Network)
Estándares de Redes de Área Local Inalámbricas (WLAN)
El desarrollo de las redes inalámbricas ha sido propiciado, entre otras cosas, por la actividad de estandarización realizada organizaciones internacionales que posibilitan en la actualidad la conexión de dispositivos en forma inalámbrica "sin cables", empleando protocolos de comunicación (como por ejemplo TCP/IP), y disponiendo cada dispositivo de una dirección física única (MAC address).
Una de las instituciones con mayor peso en la creación de estándares tecnológicos es el IEEE. (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Dada la diversidad de tecnologías existentes en la actualidad, en el IEEE se utilizan valores numéricos que permiten organizar las diferentes familias de estándares y los comités que se encargan de su certificación. Específicamente, los estándares diseñados para las redes informáticas están agrupados bajo el estándar número 802. Tras este valor se han agregado números para diferenciar los estándares de la misma familia: por ejemplo, para redes Ethernet (las clásicas redes informáticas cableadas) se utiliza el 802.3. Para las PAN (Personal Area Networks) se utiliza el 802.15. En el caso de las redes inalámbricas se ha creado el estándar el 802.11 o Wi-Fi para las Redes de Acceso Local (WLAN) y el estándar 802.16 o WiMAX para las redes de Acceso Metropolitano(WMAN).
El Estándar 802.11 Wi-Fi
Dentro de cada estándar hay variaciones en función de la evolución de la tecnología. En el caso del 802.11 se fueron creando subgrupos, que se han ido identificando mediante letras[2]. De este modo, se empezó a explotar comercialmente el estándar IEEE 802.11b, siendo su fecha de aprobación en 1999. El estándar 802.11b fue el mejor aceptado entre los principales fabricantes ya que se consideró como el más completo. Asimismo, los fabricantes se agruparon en una asociación [3] que certifica que los productos son compatibles entre sí dentro de la norma 802.11.
Redes de área metropolitana
Las redes de área metropolitana (o MAN, en su sigla inglesa) son redes de comunicaciones de alta velocidad (hasta cientos de megabits por segundo) que pueden manejar datos, voz y vídeo en entornos geográficos relativamente extensos como un grupo de oficinas o una ciudad. Las MAN pueden ser cableadas (con fibra óptica o pares trenzados de cobre) o inalámbricas (las redes WiMax, por ejemplo)
Las MAN carecen de elementos de conmutación, por lo que su sencillo diseño está más próximo al de una red de área local amplia que al de una red de área extensa, aunque pueden interconectarse varias redes de área metropolitana hasta cubrir regiones enteras.
El principal estándar asociado a las redes de área metropolitana es el denominado DQDB o bus dual de cola distribuida (IEEE 802.6), que consta de dos líneas (buses) unidireccionales, a las cuales se conectan todos los equipos de la red. Cuando un equipo quiere enviar datos, ha de hacerlo en uno u otro bus según el sentido que sea necesario seguir para alcanzar la máquina destino. Al tratarse de un medio de difusión, todas las máquinas en el camino de un paquete tienen acceso teórico a la información enviada (aunque, en la práctica, sólo el destinatario recibe los datos), lo que simplifica mucho el diseño de este tipo de redes.
Redes de Área Metropolitana Inalámbricas (WLAN)
Estándares de Redes de Área Metropolitana Inalámbricas (WMAN)
El desarrollo de las redes inalámbricas ha sido propiciado, entre otras cosas, por la actividad de estandarización realizada organizaciones internacionales que posibilitan en la actualidad la conexión de dispositivos en forma inalámbrica "sin cables", empleando protocolos de comunicación (como por ejemplo TCP/IP), y disponiendo cada dispositivo de una dirección física única (MAC address).
Una de las instituciones con mayor peso en la creación de estándares tecnológicos es el IEEE [1]. (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Dada la diversidad de tecnologías existentes en la actualidad, en el IEEE se utilizan valores numéricos que permiten organizar las diferentes familias de estándares y los comités que se encargan de su certificación. Específicamente, los estándares diseñados para las redes informáticas están agrupados bajo el estándar número 802. Tras este valor se han agregado números para diferenciar los estándares de la misma familia: por ejemplo, para redes Ethernet (las clásicas redes informáticas cableadas) se utiliza el 802.3. Para las PAN (Personal Area Networks) se utiliza el 802.15. En el caso de las redes inalámbricas se ha creado el estándar el 802.11 o Wi-Fi para las Redes de Acceso Local (WLAN) y el estándar 802.16 o WiMAX para las redes de Acceso Metropolitano(WMAN).
El Estándar 802.16 WiMAX
WiMAX (World Interoperability for Microwave Access), también conocida como IEEE802.16, es el estándar para redes de área metropolitana que permite el acceso inalámbrico de última milla. La tecnología WiMAX además de representar una alternativa a las tecnologías de acceso de última milla fijas, como el DSL y al cable, permite el acceso móvil de banda ancha.
Redes de área extensa
Las redes de área extensa, también llamadas redes de área amplia o WAN (sigla inglesa de Wide Area Network), son redes de comunicaciones que conectan equipos destinados a ejecutar programas de usuario (en el nivel de aplicación) en áreas geográficas de cientos o incluso miles de kilómetros cuadrados (regiones, países, continentes…).
Cada uno de los equipos terminales suele denominarse nodo o host, y se llama subred de comunicación (o, simplemente, subred) al conjunto de líneas de transmisión y encaminadores (o routers) que permiten que los hosts se comuniquen entre sí. Distintas subredes pueden combinarse entre sí dando lugar a redes de área extensa más grandes, como en el caso de Internet.
Lo más habitual es que los hosts se conecten a las redes de área extensa a través de redes de área local o LAN, pero también puede haber terminales que se conecten directamente a un router, sin necesidad de estar integrados en ningún otro tipo de red. Cuando un host envía una secuencia de paquetes de datos, cada router los almacena y espera a que la línea de transmisión que considera óptima esté libre para reenviarlos hasta el siguiente router, y así hasta llegar al destino.
Topologías de redes de área extensa
Sin entrar en cuestiones lógicas como la caracterización de los dispositivos conectados a una WAN o el direccionamiento empleado, las redes de área extensa pueden presentar diversas tipologías físicas, según la forma en que están dispuestos los routers y las líneas de transmisión de la subred:
* Punto a punto: Cada nodo se conecta con los demás a través de circuitos dedicados, que siempre están disponibles para la comunicación entre dos puntos.
* Anillo: Los nodos quedan comunicados entre sí por líneas que forman un anillo, de manera que un paquete puede llegar a du destino por, al menos, dos caminos (uno en cada sentido que recorre el anillo).
* Intersección de anillos: Dos topologías de anillo quedan unidas por uno o más nodos.
* Árbol: Existe una jerarquía de nodos en forma de árbol, de manera que para pasar de una rama a otra contigua es necesario que los paquetes pasen por un nodo de nivel superior.
* Completa: Todos los nodos están conectados el resto directamente.
* Estrella: un nodo central sirve de nexo para comunicar todos los demás nodos de la subred entre sí.
* Irregular: En la mayoría de los casos, la topología de las WAN es irregular, sin un patrón estricto que domine, en ocasiones fruto de la unión de subredes con distintas topologías originales.
Importancia del ancho de banda
El ancho de banda se define como la cantidad de información que puede fluir a través de una conexión de red en un período dado Es esencial comprender el concepto de ancho de banda al estudiar networking, por las siguientes cuatro razones:
El ancho de banda es finito. En otras palabras, independientemente del medio que se utilice para construir la red, existen límites para la capacidad de la red para transportar información. El ancho de banda está limitado por las leyes de la física y por las tecnologías empleadas para colocar la información en los medios. Por ejemplo, el ancho de banda de un módem convencional está limitado a alrededor de 56 kpbs por las propiedades físicas de los cables telefónicos de par trenzado y por la tecnología de módems. No obstante, las tecnologías empleadas por DSL utilizan los mismos cables telefónicos de par trenzado, y sin embargo DSL ofrece un ancho de banda mucho mayor que los módems convencionales. Esto demuestra que a veces es difícil definir los límites impuestos por las mismas leyes de la física. La fibra óptica posee el potencial físico para proporcionar un ancho de banda prácticamente ilimitado. Aun así, el ancho de banda de la fibra óptica no se puede aprovechar en su totalidad, en tanto no se desarrollen tecnologías que aprovechen todo su potencial.
El ancho de banda no es gratuito. Es posible adquirir equipos para una red de área local (LAN) capaz de brindar un ancho de banda casi ilimitado durante un período extendido de tiempo. Para conexiones de red de área amplia (WAN), casi siempre hace falta comprar el ancho de banda de un proveedor de servicios. En ambos casos, comprender el significado del ancho de banda, y los cambios en su demanda a través del tiempo, pueden ahorrarle importantes sumas de dinero a un individuo o a una empresa. Un administrador de red necesita tomar las decisiones correctas con respecto al tipo de equipo y servicios que debe adquirir.
El ancho de banda es un factor clave a la hora de analizar el rendimiento de una red, diseñar nuevas redes y comprender la Internet. Un profesional de networking debe comprender el fuerte impacto del ancho de banda y la tasa de transferencia en el rendimiento y el diseño de la red. La información fluye en una cadena de bits de un computador a otro en todo el mundo. Estos bits representan enormes cantidades de información que fluyen de ida y de vuelta a través del planeta en segundos, o menos. En cierto sentido, puede ser correcto afirmar que la Internet es puro ancho de banda.
La demanda de ancho de banda no para de crecer. No bien se construyen nuevas tecnologías e infraestructuras de red para brindar mayor ancho de banda, se crean nuevas aplicaciones que aprovechan esa mayor capacidad. La entrega de contenidos de medios enriquecidos a través de la red, incluyendo video y audio fluido, requiere muchísima cantidad de ancho de banda. Hoy se instalan comúnmente sistemas telefónicos IP en lugar de los tradicionales sistemas de voz, lo que contribuye a una mayor necesidad de ancho de banda. Un profesional de networking exitoso debe anticiparse a la necesidad de mayor ancho de banda y actuar en función de eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario